IEEE 802.11n Wifi N

IEEE 802.11n es una propuesta de modificación al estándar IEEE 802.11-2007. Agregando Multiple-Input Multiple-Output (MIMO) y unión de interfaces de red (Channel Bonding), además de agregar tramas a la capa MAC. También mejora significativamente el desempeño de la red más allá de los estándares anteriores, tales como 802.11b y 802.11g, con un incremento significativo en la velocidad máxima de transmisión de 54 Mbps a un máximo de 600Mbps. Actualmente la capa física soporta una velocidad de 300Mbps, con el uso de dos flujos espaciales en un canal de 40 MHz. Dependiendo del entorno, esto puede transformarse a un desempeño visto por el usuario de 100Mbps.

El estándar 802.11n hace uso simultáneo de ambas bandas, 2,4 Ghz y 5,0 Ghz. Y de todos los Canales del Wifi a/b/g.

Protocolo
Frecuencia
Velocidad de Transferencia
802.11a
5,0 Ghz
25-54 Mbps*
802.11b
2,4 Ghz
5-11 Mbps*
802.11g
2,4 Ghz
25-54 Mbps*
802.11g+
2,4 Ghz
25-108 Mpbs*
802.11n
2,4 Ghz
54-300 Mbps*
*La Tasa de Velocidad cambia de acuerdo a la posición(Exteriores o Interiores) de los Equipos Emisor y Receptor.

El estándar 802.11n fue ratificado por la organización IEEE el 11 de septiembre de 2009.

MIMO usa múltiples antenas transmisoras y receptoras para mejorar el desempeño del sistema. MIMO es una tecnología que usa múltiples antenas para manejar más información (cuidando la coherencia) que utilizando una sóla antena. Dos beneficios importantes que provee a 802.11n son la diversidad de antenas y el multiplexado espacial.

La tecnología MIMO depende de señales multiruta. Las señales multiruta son señales reflejadas que llegan al receptor un tiempo después de que la señal de línea de visión (line of sight, LOS) ha sido recibida. En una red no basada en MIMO, como son las redes 802.11a/b/g, las señales multiruta son percibidas como interferencia que degradan la habilidad del receptor de recobrar el mensaje en la señal. MIMO utiliza la diversidad de las señales multirutas para incrementar la habilidad de un receptor de recobrar los mensajes de la señal.

“Traducción: El Protocolo 802.11n se le integra de manera permanente la tecnología MIMO para así garantizar una potente señal, rapidez y estabilidad de los datos en comunicación por Aire. Los Protocolos 802.11a/b/g no posee MIMO ni ninguna tecnología similar, aun que algunos Protocolos 802.11g(Wifi G) traen la Tecnología MIMO y son los Router que traen 2 Antenas y dicen que su tasa de transferencia es de hasta 108mbps y no de 54mbps que son los normales. El Wifi N ya supera estas Expectativas garantizando altas tasas de transferencia hasta de 600mbps pero Certifican hasta 300mbps estables siendo un gran ancho de banda.

El Wifi N es compatible con los anteriores protocolos a/b/g, el modifica es la velocidad para que los mismo se conecten. También muy importante es que el Receptor que usemos (Smartphone, Laptop, Pc,T.Red Usb, Etc) también juega un papel importante para garantizar una buena Velocidad y estabilidad de conexión.”

Número de antenas

El número de flujos de datos simultáneos está limitado por el número mínimo de antenas usadas en ambos lados del enlace. Los radios individuales a menudo limitan el número de flujos que pueden llevar datos únicos. La notación ayuda a identificar que capacidad tiene un determinado radio. El primer número (a) es el número máximo de cadenas transmisoras o cadenas RF que pueden ser usadas por el radio. El segundo número (b) es el número máximo de antenas receptoras o cadenas RF que pueden ser usadas por el radio. El tercer número (c) es el número máximo de flujos de datos espaciales que el radio puede usar. Por ejemplo, un radio que puede transmitir en dos antenas y recibir en tres, pero sólo puede enviar o recibir dos flujos de datos podría ser .

El borrador de la especificación de 802.11n permite hasta . Configuraciones comunes de dispositivos que siguen los estándares 802.11n son , , y . Éstas tres configuraciones tienen el mismo desempeño máximo y características, y difiere sólo en la cantidad de diversidad que provee los sistemas de antenas.

“Traducción: Las Antenas son importantes a pesar que hay Router que las traen por dentro por medidas de Estática, siempre recomiendo si el lugar tiene muchas paredes o hablamos de un piso a otro un Router que posea de 2 a 3 antenas y preferiblemente sea Wifi N, ahora si es para el hogar un Wifi G+(el que trae Mimo y a 108mbps) es muy útil.

Recomendaciones

Router Wifi N, hay muchas marcas ya es cuestión de Gustos y Colores como dicen por hay… Las que Uso y se les recomiendo son:

  • D-link
  • Linksys
  • Tp-Link
  • Belkin
  • Trendnet
  • Buffalo

Los dispositivos que traen chipset Atheros son Excelente(Antenas).

Fuentes Original: Wikipedia y Wikipedia 2

About these ads